![]() |
| Portada |
El libro que he escogido ha sido “Donde viven los monstruos”.
Es un libro que conozco de toda la vida, de pequeña me encantaba leerlo e inventarme las historias que ocurrían con los monstruos y que no recordaba hasta hace unos meses apareció en la escuela donde trabajo.
En él nos cuentan la historia de Max, un niño monstruoso al que le encanta hacer cosas monstruosas y por esto acaba siendo el rey de los monstruos, con algún que otro detalle que prefiero ahorrarme para poder invitaros a que le echéis un vistazo y conocer a Max.
Es un libro que conozco de toda la vida, de pequeña me encantaba leerlo e inventarme las historias que ocurrían con los monstruos y que no recordaba hasta hace unos meses apareció en la escuela donde trabajo.
En él nos cuentan la historia de Max, un niño monstruoso al que le encanta hacer cosas monstruosas y por esto acaba siendo el rey de los monstruos, con algún que otro detalle que prefiero ahorrarme para poder invitaros a que le echéis un vistazo y conocer a Max.
- Ficha bibliográfica:
Título:
Donde viven los Monstruos (Título original: “Where the wild things are”).
Autor:
Maurice Sendak.
Ilustrador:
Maurice Sendak.
Editorial:
Alfaguara infantil.
Fecha
1ªedición: 1963
1ªedición: 1963
Edad
en la que me baso para realizar este
análisis: 4 años.
análisis: 4 años.- Formato:
Creo que tiene una manejabilidad adecuada para niños de entre 3 y 5 años. Tiene un tamaño adecuado, las tapas son duras y las hojas tienen un grosor adecuado para que ellos puedan pasarlas sin que se estropeen y se arruguen de su uso.
Respecto al atractivo de las ilustraciones y la portada creo que llaman la atención de los niños, en la portada vemos imágenes que más tarde podrán reconocer dentro también. Las imágenes que podemos ver a lo largo del cuento son muy grandes, ocupando una página entera en incluso en ocasiones las dos páginas sólo de imágenes.
Creo que les llamará la atención no tanto por los colores sino por lo divertido de las imágenes ya que no son los típicos dibujos que estamos acostumbrados a ver en los cuentos.
Respecto al atractivo de las ilustraciones y la portada creo que llaman la atención de los niños, en la portada vemos imágenes que más tarde podrán reconocer dentro también. Las imágenes que podemos ver a lo largo del cuento son muy grandes, ocupando una página entera en incluso en ocasiones las dos páginas sólo de imágenes.
Creo que les llamará la atención no tanto por los colores sino por lo divertido de las imágenes ya que no son los típicos dibujos que estamos acostumbrados a ver en los cuentos.
La letra tiene un tamaño adecuado sobre todo para los niños más mayores que están aprendiendo a leer aunque, en mi opinión, podrían ser más una guía para que los adultos cuenten la historia a los niños e incluso añadir historia porque creo que sólo leyendo lo que pone es un poco escasa.
- Contenido:
El tema principal del cuento es la aventura de Max aunque profundizando en la historia y tal y como decía el autor, es una lucha interna de Max para aprender a manejar sentimientos complejos como pueden ser la soledad, la rabia la frustración o el miedo. Sentimientos encontrados que tienen todos los niños sobre todo entre los 3 y los 5 años.
Fue un libro muy criticado la primera vez que fue publicado, tachado incluso de inapropiado tanto por sus dibujos como por la historia ya que era algo diferente. Los dibujos y los colores no eran a los que la gente estaba acostumbrada a ver en esa época y Sendak le dio un giro a la literatura infantil, también a la hora de tratar los miedos de los niños, su mundo interior, la complejidad de los sentimientos que a estos años les cuesta tanto identificar y afrontar.
En el siguiente enlace os dejo un artículo del periódico El País donde hablan tanto del cuento como del autor:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/08/actualidad/1336482503_829374.html
Al hablar de monstruos y lugares lejanos podría ser interesante a la hora de trabajar miedos al irse a dormir.... por esto creo que también es muy apropiada esta edad:
Terrores nocturnos:
El despertar es muy brusco, con un grito de pánico. Frecuentemente suda, está pálido, respira agitadamente e incluso es posible que tengan taquicardia.
Su duración puede ir desde unos segundos a dos minutos. No responde ante estímulos ajenos. Tras esto suelen quedarse dormidos al poco tiempo sin acordarse de lo que ha pasado.
Es más frecuente en niños que en niñas y aparece entre los 2 y los 8 años. No precisa tratamiento médico ya que desaparecen solos. Se cree que aparecen por cansancio físico o preocupaciones.
Pesadillas:
Al contrario que los terrores nocturnos éstas suelen ser recordadas durante la vigilia.
Produce ansiedad con discretos niveles de activación corporal. Es más frecuente en niñas sobre todo entre los 2 y los 4 años. Puede llegar a durar hasta 10 minutos aunque lo normal es que no dure más de cuatro y, al contrario que en los terrores, sí responden a estímulos.
No diferencian realidad de ficción.
Pueden darse por sentimientos de inseguridad, ansiedad, miedo… es conveniente buscar con ellos un final feliz.
Fue un libro muy criticado la primera vez que fue publicado, tachado incluso de inapropiado tanto por sus dibujos como por la historia ya que era algo diferente. Los dibujos y los colores no eran a los que la gente estaba acostumbrada a ver en esa época y Sendak le dio un giro a la literatura infantil, también a la hora de tratar los miedos de los niños, su mundo interior, la complejidad de los sentimientos que a estos años les cuesta tanto identificar y afrontar.
En el siguiente enlace os dejo un artículo del periódico El País donde hablan tanto del cuento como del autor:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/08/actualidad/1336482503_829374.html
Al hablar de monstruos y lugares lejanos podría ser interesante a la hora de trabajar miedos al irse a dormir.... por esto creo que también es muy apropiada esta edad:
Terrores nocturnos:
El despertar es muy brusco, con un grito de pánico. Frecuentemente suda, está pálido, respira agitadamente e incluso es posible que tengan taquicardia.
Su duración puede ir desde unos segundos a dos minutos. No responde ante estímulos ajenos. Tras esto suelen quedarse dormidos al poco tiempo sin acordarse de lo que ha pasado.
Es más frecuente en niños que en niñas y aparece entre los 2 y los 8 años. No precisa tratamiento médico ya que desaparecen solos. Se cree que aparecen por cansancio físico o preocupaciones.
Pesadillas:
Al contrario que los terrores nocturnos éstas suelen ser recordadas durante la vigilia.
Produce ansiedad con discretos niveles de activación corporal. Es más frecuente en niñas sobre todo entre los 2 y los 4 años. Puede llegar a durar hasta 10 minutos aunque lo normal es que no dure más de cuatro y, al contrario que en los terrores, sí responden a estímulos.
No diferencian realidad de ficción.
Pueden darse por sentimientos de inseguridad, ansiedad, miedo… es conveniente buscar con ellos un final feliz.
- Estructura:
Tiene una estructura lineal, lo más adecuado para que los niños a estas edades se “enganchen” a la historia.
En el planteamiento nos presenta a Max y sus “monstruosidades”, en el nudo nos cuenta su viaje y lo que pasa “al otro lado del mundo” y el desenlace nos muestra que decide hacer Max.
No quiero contarlo con detalle para que, las que no lo conozcáis lo podáis leer con los menores datos posibles.
En el planteamiento nos presenta a Max y sus “monstruosidades”, en el nudo nos cuenta su viaje y lo que pasa “al otro lado del mundo” y el desenlace nos muestra que decide hacer Max.
No quiero contarlo con detalle para que, las que no lo conozcáis lo podáis leer con los menores datos posibles.
- Protagonista:
El protagonista es Max, el niño del que nos cuentan la historia y con el cual los niños se pueden identificar ya que tiene más o menos su misma edad y seguro que en muchas ocasiones se han sentido como él e incluso tienen los mismos miedos.
- Valores:
Podemos
hablar de los miedos de los niños y los sentimientos de contradicción que
pueden tener al enfadarse con su madre, por ejemplo. También nos enseña la
valentía de Max a la hora de conseguir enfrentarse a los monstruos y llegar a
ser el más monstruoso de todos.
- Lenguaje:
El lenguaje utilizado es sencillo y adecuado a la edad que he escogido. Creo que lo mejor de este cuento respecto al lenguaje es que al no venir mucho texto podemos cambiarlo y hacerlo algo más elaborado para los de 5 años o un poco más sencillo, para los de tres años, por ejemplo.
- Conclusión:
Creo que este libro es muy adecuado para al abanico de edad marcado anteriormente (3 – 5 años).
Creo que es un libro que se debe contar principalmente en casa por los padres para perder el miedo a estar solos en su habitación, al irse a dormir solos… Aunque también podríamos contarlo en clase para trabajar esto mismo y realizar algún tipo de actividad con ellos sobre esto, sobre todo con los más mayores, en una asamblea podemos hablar sobre las cosas que nos dan miedo o sobre Max si habrá pasado miedo o no…
A continuación os dejo un enlace con el cuento para las que no lo conozcáis:
https://www.youtube.com/watch?v=dOrHqTifmPM
Creo que es un libro que se debe contar principalmente en casa por los padres para perder el miedo a estar solos en su habitación, al irse a dormir solos… Aunque también podríamos contarlo en clase para trabajar esto mismo y realizar algún tipo de actividad con ellos sobre esto, sobre todo con los más mayores, en una asamblea podemos hablar sobre las cosas que nos dan miedo o sobre Max si habrá pasado miedo o no…
A continuación os dejo un enlace con el cuento para las que no lo conozcáis:
https://www.youtube.com/watch?v=dOrHqTifmPM




Es un cuento que nunca había oído y me lo apunto para poder trabajar el tema de los miedos en la escuela.
ResponderEliminarEn la parte de CONTENIDO creo que te has equivocado al escribir, pones: "denuncia el autor", y creo que es "como anuncia el autor". Profundizaría un poco sobre los miedos, a que edad aparecen, por qué, etc (brevemente).
Por lo demás esta genial!!! :)
Nerea, el objetivo de la literatura en EI y EP es poner al niño en contacto con una experiencia estética doble (imagen y texto) y nuestra tarea, ayudarlo a "entrar en los libros", a identificarse con los personajes, a empatizar con ellos, a revivir situaciones de su propia vida y a imaginarse en oras que nunca ha vivido.
EliminarLos miedos pueden trabajarse también, pero debe ser vuestro segundo objetivo y seguramente los mismos niños llegarán a este tema por el camino de las emociones sin que tú lo TENGAS que trabajar.
El proceso de trabajo no es:
- voy a trabajar los miedos, porque es el tema que toca, con este libro.
Es:
- Voy a leerles este libro y voy a dialogar con ellos sobre su identificación con Max, cómo se siente cuando es un monstruo, cuándo se comportan ellos como los monstruos, dónde están los monstruos, cómo son, ¿los han visto alguna vez? ¿tienen miedo a los monstruos?...
Un gran análisis de este libro, estoy de acuerdo en la franja de edad para la que planteas este cuento, ya que a esas edades empiezan con los miedos y los terrores nocturnos. También se puede trabajar en el aula desde diferentes perspectivas. Al igual que mi compañera opino que estaría genial que profundizaras en los miedos y a que edades se producen para entrar en una mejor valoración. Por lo demás me parece genial incluso las ilustraciones que muestras hacen que quieras conocer mas profundamente el libro. Gracias!!!
ResponderEliminarMuy buen comentario.
Eliminar¡Muchas gracias chicas!
ResponderEliminarNo me había dado cuenta de añadir esto, ahora mismo me pongo.
Hola Arancha,
ResponderEliminarhemos elegido el mismo libro, “Donde viven los monstruos” y , leyendo tus valoraciones, creo que haces un análisis bastante completo de la obra, e incluso coincidimos en algunas cosas, como cuando hablas del tema principal, de los sentimientos de rabia, frustración y miedo que pueden aparecer en un niño a partir de la edad de 3 años.
Lo que no comprendo muy bien es cuando dices que el texto es escaso y que a niños más mayores se les puede “añadir historia”.
Luego repites que podemos “cambiar el texto y hacerlo más elaborado para niños mayores”.
Qué es lo que te parece que hay que cambiar?
En mi opinión, es un perfecto ejemplo de álbum ilustrado, en donde las ilustraciones otorgan al texto un nuevo significado. Es un libro en donde las ilustraciones y el texto se complementan perfectamente y no por haber más texto el libro va a resultar más elaborado… Tal y cómo está hace que el lector esté muy activo, incluso un adulto.
Por lo demás, gracias por tu trabajo que me ha ayudado a complementar el mío y por “vivir con los monstruos”
Un saludo,
Carmen
Total y absolutamente de acuerdo contigo, Carmen.
EliminarHola Carmen.
ResponderEliminarCuando digo lo de añadir historia o cambiar el texto es porque, desde mi punto de vista, me parece que es algo escaso si lo contamos limitándonos a lo que viene escrito en él.
No lo digo como algo negativo sino como una opción de poder adaptarlo a los niños según la edad.
Desde mi punto de vista es un libro con una historia muy bonita, divertida y diferente y lo que hace que ésto sea así son las imágenes y no tanto el texto.
Me alegro de haberte podido ayudar con mi análisis.
Has realizado un análisis estupendo en general, Arancha.
ResponderEliminarLos fallos que has cometido son los siguientes:
- No te has quedado con una edad concreta. Dado que el día de la mañana serás tutora de un solo nivel, el objetivo que pretendo es que empieces a pensar: “Soy la maestra de 4 años A. ¿Elegiría este libro para mi grupo?”
En tu caso, la horquilla es pequeña, pero los niños entre los 3 y los 5 años cambian un poco en relación con los temas de este libro. Tú misma te das cuenta de ello cuando hablas del lenguaje...
- Por cierto, no puedes modificar una obra de arte si no eres una artista... eso de "hacer un texto más elaborado" no es adecuado para los libros de autor. Se puede modificar la literatura folclórica porque su esencia es ser modificada por cada persona que la transmite, pero adaptar un texto de autor es restarle importancia a la forma, es decir, a la función poética que es lo que hace que podamos considerarlo un texto literario.
En ese sentido, si consideras que el lenguaje se ajusta mejor a los 4-5 años, es esa la edad para la que has de elegirlo.
- Te estás formando como maestra, por lo que tus elecciones de libros han de ser para el aula, no para casa. El orden de tu conclusión ha de ser el inverso:
* Es un buen libro para hablar en clase sobre los miedos y sobre los comportamientos. (El tratamiento de la literatura infantil ha de ser emocional, no funcional. Es verdad que podemos realizar también actividades prácticas, pero la estaremos instrumentalizando y convirtiendo en paraliteratura).
* También podemos recomendárselo a los padres para que lo lean con los niños en casa.
Si modificas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
Muchas gracias Irune, ya he corregido las cosas que me habías señalado.
Eliminar