![]() |
| Portada |
El libro que he
escogido ha sido “Donde viven los monstruos”.
Es un libro que
conozco de toda la vida, de pequeña me encantaba leerlo e inventarme las
historias que ocurrían con los monstruos y que no recordaba hasta hace unos meses apareció en la escuela
donde trabajo.
En él nos cuentan la historia de Max, un niño monstruoso
al que le encanta hacer cosas monstruosas y por esto acaba siendo el rey de los
monstruos, con algún que otro detalle que prefiero ahorrarme para poder invitaros a que le echéis un
vistazo y conocer a Max.
- Ficha bibliográfica:
Título: Donde viven los Monstruos (Título original: “Where the wild things are”).
Autor: Maurice Sendak.
Ilustrador: Maurice Sendak.
Editorial: Alfaguara infantil.
Fecha 1ªedición: 1963
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4 años.
La letra tiene un buen tamaño para los niños de la edad elegida (4 años)
e incluso podríamos utilizarlo para los niños que ya están aprendiendo a leer.
- Formato:
Creo que tiene una
manejabilidad adecuada para niños de 4 años.
Tiene un tamaño muy
bueno, las tapas son duras y las hojas tienen un grosor adecuado para que ellos puedan pasarlas sin que se estropeen y se
arruguen de su uso.
Respecto al atractivo
de las ilustraciones y la portada creo que llaman la atención de los niños, en
la portada vemos imágenes que más tarde podrán reconocer dentro también. Las
imágenes que podemos ver a lo largo del cuento son muy grandes, ocupando una
página entera en incluso en ocasiones las dos páginas sólo de imágenes.
Creo que les llamará
la atención no tanto por los colores sino por lo divertido de las imágenes ya
que no son los típicos dibujos que estamos acostumbrados a ver en los cuentos.
- Contenido:
El tema principal del cuento es la aventura de Max aunque profundizando
en la historia, tal y como cuenta el autor, podemos ver que es la lucha
interna de Max para aprender a manejar sentimientos complejos como pueden ser la soledad, la rabia, la
frustración o el miedo, sentimientos encontrados que tienen los niños sobre
todo a los 4 años.
Fue un libro criticado la primera
vez que fue publicado, tachado incluso de inapropiado tanto por sus dibujos
como por la historia ya que era algo diferente. Los dibujos y los colores no
eran a los que la gente estaba acostumbrada a ver en esa época y Sendak le dio
un giro a la literatura infantil, también a la hora de tratar los miedos de los
niños, su mundo interior, la complejidad de los sentimientos que a estos años
les cuesta tanto identificar y afrontar.
En el
siguiente enlace os dejo un artículo del periódico El País donde hablan tanto
del cuento como del autor:
Al hablar de monstruos y lugares lejanos
podría ser interesante a la hora de trabajar miedos al irse a dormir.... por
esto creo que también es muy apropiada esta edad:
- Terrores
nocturnos:
El
despertar es muy brusco, con un grito de pánico. Frecuentemente suda, está pálido, respira agitadamente e incluso es posible que tengan taquicardia.
Su duración puede ir
desde unos segundos a dos minutos. No responde ante estímulos ajenos. Tras esto
suelen quedarse dormidos al poco tiempo sin acordarse de lo que ha pasado.
Es más
frecuente en niños que en niñas y aparece entre los 2 y los 8 años. No precisa
tratamiento médico ya que desaparecen solos. Se cree que aparecen por
cansancio físico o preocupaciones.
ç
- Pesadillas:
Al
contrario que los terrores nocturnos éstas suelen ser recordadas durante la
vigilia.
Produce
ansiedad con discretos niveles de activación corporal. Es más frecuente en
niñas sobre todo entre los 2 y los 4 años. Puede llegar a durar hasta 10
minutos aunque lo normal es que no dure más de cuatro y, al contrario que en
los terrores, sí responden a estímulos.
No
diferencian realidad de ficción.
Pueden
darse por sentimientos de inseguridad, ansiedad, miedo… es conveniente buscar
con ellos un final feliz.
- Estructura:
Tiene una estructura lineal, lo más adecuado para que los niños a estas
edades se “enganchen” a la historia.
En el
planteamiento nos presenta a Max y sus “monstruosidades”, en el nudo nos cuenta
su viaje y lo que pasa “al otro lado del mundo” y el desenlace nos
muestra que decide hacer Max.
No
quiero contarlo con detalle para que, las que no lo conozcáis lo podáis leer
con los menores datos posibles.
- Protagonista:
El protagonista es Max, el niño del que nos cuentan la historia y con el
cual los niños se pueden identificar ya que tiene más o menos su misma edad y
seguro que en muchas ocasiones se han sentido como él e incluso hayan tenido
los mismos miedos.
- Valores:
Podemos hablar de los miedos de los
niños y los sentimientos de contradicción que pueden tener al enfadarse con su
madre, por ejemplo. También nos enseña la valentía de Max a la hora de
conseguir enfrentarse a los monstruos y llegar a ser el más monstruoso de
todos.
- Lenguaje:
El lenguaje utilizado es sencillo y adecuado a la edad que he
escogido que además se complementa perfectamente con las imágenes.
- Conclusión:
Como ya he dicho
anteriormente, creo que es un libro muy adecuado para niños de 4 años.
Lo podemos trabajar en
clase para hablar entre todos de nuestros miedos, los comportamientos... Al ver
que Max es un niño de su edad se pueden sentir identificados con él y soltarse
a la hora de compartirlos con sus compañeros.
Se lo podemos
recomendar a los padres para que lo trabajen en casa y ayuden a los niños a
perder el miedo a irse solos a dormir o estar solos en la habitación, por
ejemplo.
A continuación os dejo
un enlace con el cuento para las que no lo conozcáis:




Perfecto.
ResponderEliminar