Cuando realicé la matrícula y elegía esta asignatura esperaba
algo diferente a todo lo que hemos hecho este semestre pero ha sido mucho
mejor. Sinceramente, me lo esperaba algo más aburrido y menos práctico. Me ha
parecido muy original y práctica la forma en la que hemos trabajado todos los
bloques ya que nos ha hecho ver y trabajar como lo haríamos en nuestra aula.
Durante este primer bloque hemos visto los libros infantiles
de autor.
Consideramos literatura infantil hasta los doce años
aproximadamente.
Se resaltan dos grandes vertientes dentro de la Literatura
Infantil, la formada por obras escritas para los niños y la que está creada
para adultos pero que en ocasiones se apropian los niños porque ellos han
querido o porque pedagógicamente lo han hecho.
La literatura, aunque puede hacerlo, no ha sido creada para
enseñar ni inculcar valores. Sus características son:
-
Su
objetivo ha de ser el artístico.
-
La
función lingüística será la función poética y se manifestará en el carácter
simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la
utilización de tropos y figuras literarias.
-
Debe
pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto
teatral.
-
Ha
de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Los textos paraliterarios son muy parecidos a los literarios
pero tienen un carácter didáctico. Textos paraliterarios son por ejemplo:
biografías, artículos literarios, los ensayos…
Hasta que se entendió que debían tener acceso a su propia
literatura solo podían escuchas historias y obras teatrales para adultos. Además
no todos tenían la oportunidad de aprender a escribir. Durante el siglo de oro
se editaron cartillas y catecismos para la lectura diaria y podían aprender a
leerlos con ayos y preceptores.
Durante el siglo XVII escritores como Góngora o Lope de Vega
escribieron romancillo para que los pudiesen leer los niños.
En los siglos XVIII y XIX en Francia publica Charles Perrault
“Contes de fées”, fusión entre
cuentos que oía con tradiciones de leyendas celtas (caperucita roja, piel de
asno, la cenicienta…). Este siglo supuso una revolución educativa de la mano del
Emilio de Rousseau.
En 1798 nace en España el primer periódico infantil “La
Gaceta de los niños” con artículos de moral, ciencias y artes acomodadas a la
mentalidad de la infancia.
Durante el siglo XIX hay un gran avance sobre el interés de
los escritores por los gustos de los niños. En España publicaron muchos cuentos
(Antonio Trueba, Campoamor, Zorrilla, Pérez Galdós…).
La aparición en Italia del libro de Carlo Collodi “Pinocho” se toma como la base del nuevo
concepto para autores españoles. Antes de la guerra y después los niños leen
libros traducidos tales como “Tarzán”, “Maya,
la abeja”, “Heidi”…
La ley del 70 obliga a realizar varias lecturas y la
editorial SM crea “Barco de Vapor”.
Los niños se toman el teatro con la misma seriedad que un
adulto. Para representarlo en clase es muy importante que el profesor se atreva
a superar sus temores y complejos y tiene que tener paciencia y no desanimarse
porque al principio pueda costar más. Debemos tener en cuenta que la actividad teatral permite al niño:
-
Hablar
y mejorar su lenguaje.
-
Interesarse
por la lectoescritura.
-
Situar
espacial y temporalmente el tema tratado.
-
Poner
en práctica ciertos medios de expresión artística.
-
Familiarizarse
con el lenguaje no verbal.
-
Desarrollar
la psicomotricidad.
De la poesía de autor debemos tener en cuenta que no tiene
mucha proyección en el aula y se debe a la falta de sensibilidad estética de
los maestros y al desconocimiento de textos, autores y posibilidades de
aplicación.
De los cuentos de autor podemos decir que a los niños les
gusta ser protagonistas. Se adaptan los cuentos a la psicología del niño pero
no para que el texto sea un instrumento. Los aspectos en los que se debe fijar
un maestro para elegir los adecuados son: Formato (ilustraciones, tipografía y
legibilidad), Contenido (tema, estructura, protagonista, personajes, valores,
lenguaje y uso de la lengua). Debemos tener en cuenta los diferentes aspectos
según la edad.
Me ha parecido una actividad no sólo muy interesante sino
también muy útil ya que me ha servido para conocer y poder distinguir los
textos literarios y paraliterarios que, sinceramente, antes de esto no sabía
hacerlo y sobretodo en que aspectos fijarme para poder elegir los más adecuados
a cada edad.
Referencia bibliográfica
- Apuntes de Literatura Infantil. 2 º de Educación Infantil Semipresencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario