Debemos tener en cuenta que la hora del cuento no va solo
dirigida para los prelectores en la escuela infantil sino que, trabajado de una
forma correcta es una buena experiencia para todas las edades.
Formas de transmisión literaria. Los momentos más apropiados
pueden presentarse casi en cualquier circunstancia. Podemos interrumpir el
narración para hacerles preguntar de lo que va a pasar, otro tipo de
interacción importante son las preguntas que se hacen una vez acabadas la
historia.
Tres estrategias:
1.
El
cuentacuentos. Transmisión oral, debe hacerse sin imágenes. Su mayor capacidad
es generar imágenes en la mente del que escucha. El maestro debe aprenderse
algunos al año para que no le pillen desprevenido. Tienen un esquema lineal y
su memorización es fácil. La voz debe estar modulada. Existen diversas técnicas
de cuentacuentos.
2.
La
narración con libro. Muy parecida al cuentacuentos porque no leemos sino que
contamos pero en este caso con el apoyo de imágenes. Al igual que en el caso
anterior debe conocer la historia antes de transmitirla. También existen
diversas modalidades de narración con libro.
3.
La
lectura. Debemos reproducir lo que viene en el libro y debemos animar a los
niños a que no se desinteresen por la lectura. El que lo lee es un
intermediario entre el texto y el grupo de oyentes. Para leer una historia a
los niños de infantil hay que tener en cuentas aspectos como la entonación, el
ritmo, expresividad… además hay que leer claro y vocalizando.
Para trabajar este bloque realizamos una actividad en clase.
Dividiéndonos en grupos de tres personas debíamos prepararnos cada una de
éstas formas, contárselo a nuestras compañeras y decirles que mejoraríamos y
porque. Nosotras después de contarlo debíamos plantear que tres preguntas les
haríamos.
Pese a que me dio un poco de vergüenza, sobre todo al
principio, me pareció muy útil ya que así nuestras compañeras nos decían los
fallos que veían en nuestra técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario