miércoles, 20 de mayo de 2015

Actividad bloque 4: Creación Literaria

1. PROSA
  • Edad: 4 - 5 años.
  • Estrategia:
    • Cuentos múltiples por núcleos. Se dividiría un folio (en vertical) en seis columnas iguales y horizontales, se cortan y dejando un margen por la izquierda de cinco cm. En cada trocito se escribiría un trozo del cuento siguiendo la estructura que se ve abajo y luego podríamos juntar todos los cuentos y mezclarlos para contarlos.
    • El dibujo. Busque una imagen en internet al azar y fijándome en ella cree mi cuento.



 “El dragón barrigón”

Érase una vez, un dragón tan barrigón, tan barrigón que no podía volar. Rodolfo es su nombre y estaba triste porque veía como sus amigos se iban al otro lado del muro a jugar y el se tenía que quedar en casa aburrido, ayudando al abuelo con las tareas de la casa.
Que sorpresa se llevó una tarde en la que Rita, la dragona más guapa de toda la comarca, se acercó para decirle que ella le ayudaría a volar y ya de paso, bajar esa barriga.
Cuando Rodolfo y Rita comenzaron a entrenar, éste pensó que jamás lo conseguiría y que Rita se había vuelto loca con todos esos ejercicios: Correr por toda la ciudad, saltar a la comba, comer solo hierbas verdes…
Entonces Rodolfo empezó a ver como ya no era el mismo dragón, ¡la barriga había desaparecido! Por lo que Rita empezó a enseñarle a volar. Rodolfo tenía miedo pero las ganas de saber que había al otro lado del muro le llevaron a seguir los consejos de Rita.
Se acercó al muro días después de haber empezado los entrenamientos, Rita estaba a su lado, había llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido; Rodolfo se concentró, de repente todo estaba en silencio y sólo podía pensar en como batir sus alas
Y cuando se quiso dar cuenta ahí estaba, al otro lado del muro, con todos sus amigos saltando y volando a su alrededor.


    2. VERSO
    • Edad: 4 años.
    • Estrategia: ¿Cómo es?. Se crean comparaciones graciosas con cosas o personas del entorno.


Mi gato es como una pelota.

            Es como un tigre

            Es como un cojín.

            Es como un juguete

            Es como el viento 

            Es como un enano gruñón.


Así es mi gatito molón.


El cuento que debemos crear lo haría con este cuento. En cada página un dibujo con uno de los versos y el resultado sería:












El cuento estaría plastificado y atado por un lazo rosa por el lado izquierdo.




2. DIÁLOGO TEATRAL
  • Edad: 6 años.
  • Estrategia: Binomio fantástico (Gianni Rodari). Con las palabras: casa y médico. Para elegir las palabras recurrí a mi madre, sin explicarle para que le pedí que me dijera dos palabras.

-      Anita: “Papá, hoy no podré ir al colegio, tengo que quedarme en la cama todo el día”

-      Papa: “Anita, todas las mañanas no podemos jugar a lo mismo, ponte el vestido y baja a la cocina, mamá ya te ha preparado el desayuno”

-      Anita: “Pero papá, de verdad que hoy no estoy jugando, tengo fiebre y si salgo de casa seguro que me pongo más malita”

-      Papá: “Está bien Ana, voy a ponerte el termómetro, si no tienes fiebre irás al cole sin desayunar porque mira que hora es – le pone el termómetro - ¡Oh Ana hija! ¡Tienes muchísima fiebre, voy a llamar al médico para que venga a casa a verte.

-      Papá llama por teléfono al médico: “Hola doctor, soy el señor José Díaz, perdone que le moleste a estas horas es por Anita.

-      Médico: No se preocupe José. ¡Anita! ¡Madre mía! Tiene que ser ya toda una mujercita.

-      Papá: Si… está enorme, 4 añazos cumplió el sábado.

-      Médico: Como pasa el tiempo… todavía me acuerdo del día que nació. Bueno José cuéntame, que le pasa a la niña.

-      Papá: Pues lleva unos días quejándose de la tripa por la mañana pero pensábamos que eran excusas para no ir al cole. Hoy decía que estaba malita y tenía fiebre y al ponerle el termómetro ¡38.5!

-      Médico: “Está bien José, en 15 minutos estoy en vuestra casa”.

(El médico llega a la casa y tras saludar a José sube a la habitación de Anita)

-      Médico: “Hola Anita, voy a volver a ponerte el termómetro – mientras espera a que pite saca algo de su maletín- abre la boca Anita….muy bien…. A ver, gira la cabeza…. Hacia el otro lado… muy bien Anita.

-      Se levanta y se dirige fuera de la habitación, donde espera papá-

 Son placas José, con este tiempo tan frío que está haciendo… mira, esta es la receta, como toda la vida cada 8 horas 7 días y ya la semana que viene me llamas y os pasáis por la consulta”

-      Papá: “Muchas gracias doctor, hasta la semana que viene”

-      Médico: “Adiós Anita, la semana que viene te veo otra vez. Adiós José”

-      Anita: “¡Adiós doctor!”


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Apuntes literatura infantil de 2º Educación Infantil Semipresencial.

12 comentarios:

  1. Hola Arancha!
    Decirte que me han gustado mucho tus textos, son muy originales y están muy bien trabajados.

    Comentarte que al principio, cuando dices "Rodolfo es un nombre", creo que se te querías referir a que Rodolfo es su nombre.
    También, cuando dices "Rodolfo se concentró, de repente todo estaba en silencio y Rodolfo se concentró..." Creo que la segunda vez que pones se concentró, podrías cambiarlo por otra palabra o expresión para que no fuera la misma.

    En el diálogo teatral, al principio del primer personaje pones " colegia", y creo que querrías haber puesto colegio.

    ¡Corrige esos pequeños errores a la hora de escribir y estará perfecta!
    Finalmente decirte que me ha encantado tu dialogo teatral ya que son situaciones que les pueden ocurrir a los niños en cualquier momento de su vida.

    ¡Sigue así, y utiliza esa imaginación para fascinarnos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Sandra!

      Me alegro mucho de que te hayan gustado y sobretodo muchas gracias por esos apuntes, un error enorme de no haberlo revisado.

      ¡Gracias por tu ánimos!

      Eliminar
    2. Muy buenas indicaciones, Sandra.

      Sobre todo es separado, Arancha.

      Eliminar
    3. Gracias Irune, no se que me pasa con el sobre todo....

      Eliminar
  2. Hola Arancha:

    La verdad es que me ha gustado mucho tu entrada, sobretodo la prosa y el verso que has realizado, son muy originales y muy divertidas.
    En cuanto al diálogo, creo que quizás le falte algo de chispa, porque para los niños, aunque es una situación muy común, quizás necesite algo más de emoción en la escena a la hora de representar. Pero es mi opinión. Aunque opino que tu entrada está perfecta y que como dice la otra compañera corrige la palabra "Colegio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Ahora mismo voy a corregir esos fallos, gracias por daros cuenta.

      Si es cierto que a lo mejor le falta algo de fantasía pero al hacerlo con esas dos palabras se me ocurrió darle algo de "realismo", intentar que interpretaran una situación que les puede pasara ellos, por esto elegía a los niños de 6 años para interpretarlo.

      Eliminar
  3. Hola Arancha,

    me ha gustado mucho tu entrada, pero yo, hubiese explicado más las estrategias escogidas, porque aunque luego con tus práctica se entiende de que van, por ejemplo, la estrategia de cuentos múltiples es una estrategia que yo no conocía y me pareció súper curioso cómo funciona, ya que es muy divertida y original y por ello, creo que es digna de ser explicada.

    Me han gustado mucho las estrategias que has usado, pero creo que la que más, ha sido la estrategia de cuentos múltiples, ya que me ha gustado mucho el cuento, los valores que transmite. Pero tengo que decir también, que el formato que has usado para crear el cuento en verso te ha quedado muy bonito, me ha gustado un montón.

    Felicidades por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Elena!

      Me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por el apunte de la explicación de las estrategias, así quedará mucho más completa.

      Eliminar