- Edad: 4 - 5 años.
- Estrategia:
- Cuentos múltiples por núcleos. Se dividiría un folio (en vertical) en seis columnas iguales y horizontales, se cortan y dejando un margen por la izquierda de cinco cm. En cada trocito se escribiría un trozo del cuento siguiendo la estructura que se ve abajo y luego podríamos juntar todos los cuentos y mezclarlos para contarlos.
- El dibujo. Busque una imagen en internet al azar y fijándome en ella cree mi cuento.
“El dragón barrigón”
Érase una
vez, un dragón tan barrigón, tan barrigón que no podía volar. Rodolfo es su
nombre y estaba triste porque veía como sus amigos se iban al otro lado del
muro a jugar y el se tenía que quedar en casa aburrido, ayudando al abuelo con
las tareas de la casa.
Que sorpresa
se llevó una tarde en la que Rita, la dragona más guapa de toda la comarca, se
acercó para decirle que ella le ayudaría a volar y ya de paso, bajar esa
barriga.
Cuando Rodolfo
y Rita comenzaron a entrenar, éste pensó que jamás lo conseguiría y que Rita se
había vuelto loca con todos esos ejercicios: Correr por toda la ciudad, saltar
a la comba, comer solo hierbas verdes…
Entonces Rodolfo empezó a ver como ya no era el mismo dragón,
¡la barriga había desaparecido! Por lo que Rita empezó a enseñarle a volar.
Rodolfo tenía miedo pero las ganas de saber que había al otro lado del muro le
llevaron a seguir los consejos de Rita.
Se acercó
al muro días después de haber empezado los entrenamientos, Rita estaba a su
lado, había llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido; Rodolfo
se concentró, de repente todo estaba en silencio y sólo podía pensar en como batir sus alas
Y cuando
se quiso dar cuenta ahí estaba, al otro lado del muro, con todos sus amigos
saltando y volando a su alrededor.
2. VERSO
Mi gato es como una pelota.
Es
como un tigre
Es
como un juguete
Es
como el viento
Es
como un enano gruñón.
Así
es mi gatito molón.
El cuento que debemos crear lo haría con este cuento. En cada página un dibujo con uno de los versos y el resultado sería:
El cuento estaría plastificado y atado por un lazo rosa por el lado izquierdo.
2. DIÁLOGO TEATRAL
- Edad: 6 años.
- Estrategia: Binomio
fantástico (Gianni Rodari). Con
las palabras: casa y médico. Para
elegir las palabras recurrí a mi madre, sin explicarle para que le pedí que me
dijera dos palabras.
- Anita:
“Papá, hoy no podré
ir al colegio, tengo que quedarme en la cama todo el día”
- Papa: “Anita, todas las mañanas no
podemos jugar a lo mismo, ponte el vestido y baja a la cocina, mamá ya te ha
preparado el desayuno”
- Anita: “Pero papá, de verdad que hoy no
estoy jugando, tengo fiebre y si salgo de casa seguro que me pongo más malita”
- Papá: “Está bien Ana, voy a ponerte el
termómetro, si no tienes fiebre irás al cole sin desayunar porque mira que hora
es – le pone el termómetro - ¡Oh Ana hija! ¡Tienes muchísima fiebre, voy a
llamar al médico para que venga a casa a verte.
- Papá
llama por teléfono al médico:
“Hola doctor, soy el señor José Díaz, perdone que le moleste a estas horas es
por Anita.
- Médico: No se preocupe José. ¡Anita! ¡Madre
mía! Tiene que ser ya toda una mujercita.
- Papá: Si… está enorme, 4 añazos cumplió
el sábado.
- Médico: Como pasa el tiempo… todavía me
acuerdo del día que nació. Bueno José cuéntame, que le pasa a la niña.
- Papá: Pues lleva unos días quejándose de
la tripa por la mañana pero pensábamos que eran excusas para no ir al cole. Hoy
decía que estaba malita y tenía fiebre y al ponerle el termómetro ¡38.5!
- Médico: “Está bien José, en 15 minutos
estoy en vuestra casa”.
- Médico: “Hola Anita, voy a volver a ponerte
el termómetro – mientras espera a que pite saca algo de su maletín- abre la
boca Anita….muy bien…. A ver, gira la cabeza…. Hacia el otro lado… muy bien
Anita.
- Se levanta y se dirige fuera de la
habitación, donde espera papá-
Son placas José, con este tiempo tan frío que
está haciendo… mira, esta es la receta, como toda la vida cada 8 horas 7 días y
ya la semana que viene me llamas y os pasáis por la consulta”
- Papá: “Muchas gracias doctor, hasta la
semana que viene”
- Médico: “Adiós Anita, la semana que viene
te veo otra vez. Adiós José”
- Anita: “¡Adiós doctor!”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Apuntes literatura infantil de 2º Educación Infantil Semipresencial.









Hola Arancha!
ResponderEliminarDecirte que me han gustado mucho tus textos, son muy originales y están muy bien trabajados.
Comentarte que al principio, cuando dices "Rodolfo es un nombre", creo que se te querías referir a que Rodolfo es su nombre.
También, cuando dices "Rodolfo se concentró, de repente todo estaba en silencio y Rodolfo se concentró..." Creo que la segunda vez que pones se concentró, podrías cambiarlo por otra palabra o expresión para que no fuera la misma.
En el diálogo teatral, al principio del primer personaje pones " colegia", y creo que querrías haber puesto colegio.
¡Corrige esos pequeños errores a la hora de escribir y estará perfecta!
Finalmente decirte que me ha encantado tu dialogo teatral ya que son situaciones que les pueden ocurrir a los niños en cualquier momento de su vida.
¡Sigue así, y utiliza esa imaginación para fascinarnos a todos!
¡Muchísimas gracias por tu comentario Sandra!
EliminarMe alegro mucho de que te hayan gustado y sobretodo muchas gracias por esos apuntes, un error enorme de no haberlo revisado.
¡Gracias por tu ánimos!
Muy buenas indicaciones, Sandra.
EliminarSobre todo es separado, Arancha.
Gracias Irune, no se que me pasa con el sobre todo....
EliminarHola Arancha:
ResponderEliminarLa verdad es que me ha gustado mucho tu entrada, sobretodo la prosa y el verso que has realizado, son muy originales y muy divertidas.
En cuanto al diálogo, creo que quizás le falte algo de chispa, porque para los niños, aunque es una situación muy común, quizás necesite algo más de emoción en la escena a la hora de representar. Pero es mi opinión. Aunque opino que tu entrada está perfecta y que como dice la otra compañera corrige la palabra "Colegio"
¡Muchas gracias!
EliminarAhora mismo voy a corregir esos fallos, gracias por daros cuenta.
Si es cierto que a lo mejor le falta algo de fantasía pero al hacerlo con esas dos palabras se me ocurrió darle algo de "realismo", intentar que interpretaran una situación que les puede pasara ellos, por esto elegía a los niños de 6 años para interpretarlo.
Estupendo, Rut.
EliminarHola Arancha,
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu entrada, pero yo, hubiese explicado más las estrategias escogidas, porque aunque luego con tus práctica se entiende de que van, por ejemplo, la estrategia de cuentos múltiples es una estrategia que yo no conocía y me pareció súper curioso cómo funciona, ya que es muy divertida y original y por ello, creo que es digna de ser explicada.
Me han gustado mucho las estrategias que has usado, pero creo que la que más, ha sido la estrategia de cuentos múltiples, ya que me ha gustado mucho el cuento, los valores que transmite. Pero tengo que decir también, que el formato que has usado para crear el cuento en verso te ha quedado muy bonito, me ha gustado un montón.
Felicidades por tu entrada!
¡Muchas gracias por tu comentario Elena!
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado y gracias por el apunte de la explicación de las estrategias, así quedará mucho más completa.
Bien, Elena.
EliminarPerfecto, Arancha.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune.
Eliminar