lunes, 25 de mayo de 2015

Actividad 5: BIBLIOTECA DE AULA

Esta actividad está realizada por:
Nerea Núñez
Arancha Notario
 
El niño desde pequeño descubre en los libros un mundo lleno de interés, color e imágenes. Lo cual potenciara su perfil intelectual y personal, por lo que una biblioteca tendrá que reunir diferentes cantidades de formatos, temas e ideas para satisfacer sus necesidades.
Dentro de la biblioteca de aula destacamos los siguientes aspectos importantes:
-  Adquieren un hábito de lectura. 
-  Observan y exploran.
- Desarrollan la atención y memoria visual y auditiva.
- Aprenden a identificarse con las sensaciones y emociones de los libros.
-  Comparten.
-  Respetan.
-  Se socializan.
-  Se interesan por la lectura.
-  Desarrollan su autonomía.
-  Desarrollan su lingüística

v  Rincón de lectura
La biblioteca de aula estaría situada en el rincón de lectura llamado “El lugar de los sueños”. Es un espacio luminoso, con alfombras esponjosas y cojines individuales de los niños. Tendríamos un panel para que los niños expongan sus trabajos después de leer los libros, estanterías variadas adaptadas a la estatura de los niños, y que se vean las portadas de los libros. También tendríamos una estantería a la altura de la profesora para depositar los libros de la maestra. Debe ser un rincón atractivo, podríamos decorarlo con los dibujos que ellos realizan sobre los libros.
El rincón estaría en la clase de 3-4 años.

v  Situación en el aula (plano)



v  Gestión y organización
Los niños pasaran una vez a la semana por este rincón, dividiremos la clase en dos grupos. Un grupo estará realizando otra actividad. Se dividirá el grupo dos veces a la semana así todos los niños pasan una vez a la semana por el rincón de lectura. A parte en horas que queden sueltas o de tiempo libre los niños podrán ir al rincón de lectura libremente para coger un libro. Y cada 15 días se trabajara con la clase entera, sin dividir el grupo. Se trabajará cada 15 días un libro diferente con actividades.
Tendrán la posibilidad de llevarse el fin de semana un libro a casa de la biblioteca. Cada libro tendrá una cartulina para llevar un registro de quien se lo ha llevado. Esa cartulina se colocara en un tablón de registro que habrá en la pared del rincón con la foto de cada niño, esto se colocará cada vez que el niño se lleve a casa un libro, y el lunes cuando se devuelva el libro, la ficha de cartulina volverá al libro.
La biblioteca constará de:
- Libros que compra la escuela adecuados a las características psicoevolutivas e intereses de los niños de clase. Estos libros tendrán el sello de la escuela.
- Libros con la colaboración de los padres, ya sean comprados por ellos o donados de libros antiguos de casa, también que sean adecuados.
- De creación literaria por la profesora o por los niños.
- Revistas, periódicos.
- Álbumes de fotos de los niños, realizado por las familias.
v  Contenidos
En nuestra clase contaríamos con 20 niños por lo que a principio de curso tendríamos 40 libros (dos por cada niño), contando con los que tienen de la escuela más lo que han traído los padres.
El 70% de los libros sería literarios (28 libros) y el 30% paraliterarios (12 libros).
Contaríamos con cuentos en inglés, un 10% de los literarios (3 libros).
Nuestra biblioteca iría ampliando a lo largo del curso con la creaciones de la profesora y de los niños y con los álbumes de fotos de los  niños.
v  Fondos:
A la hora de decidir y planificar los fondos con los que va a contar nuestra biblioteca debemos tener en cuenta la tipología de libros con la que vamos a contar, como ya hemos dicho anteriormente nuestra biblioteca se sitúa en el aula de 3 – 4 años por lo que tenemos que tener en cuenta que se encuentran en la etapa en la que el niño empieza a diferenciar entre él mismo y el exterior y también en un periodo de animismo, es decir, de pensar que tienen vida algunas cosas animadas.
Por lo que los cuentos que elegiremos serán libros en los que los personajes sean animados. También cuentos fantásticos y mágicos, todo lo que esté relacionado con el mundo de las hadas, duendes… y todo tipo de personajes de fantasía.
En nuestra biblioteca encontraremos diferentes tipos de libros:
·    Libros de fondo: serán los libros que siempre estén en nuestra biblioteca. Entre ellos estarán los libros que creemos con los niños en clase y otros que serán elegidos por su calidad tanto ilustrada y escrita como a nivel de material...
 
·    Libros específicos: estos libros los pondrá la maestra en la biblioteca y estarán relacionados con la unidad didáctica que se esté trabajando en cada momento.
·    Y por último los libros que cada niño puede traer de su casa para que lo contemos o incluso para dejárselo a sus compañeros…
Los cuentos estarán divididos en tres pequeñas estanterías a las que los niños tengan acceso y estarán divididos según la explicación anterior.
v  Animación y motivación
Uno de los principales aspectos para la motivación que debemos llevar a cabo es la decoración del rincón. Como ya hemos explicado anteriormente sería un lugar luminoso y cómo y la decoración no sería demasiado cargante sino la que ellos mismos hicieran relacionada con los libros del rincón.
Debemos tener en cuenta que hay a muchos niños que no les gusta o no les llama mucho la atención la lectura por lo que debemos buscar diferentes estrategias para que se acerquen a ella y podría ser a través de su propia participación, contándonos si les ha gustado o no lo que hayamos leído o lo que se hayan llevado a casa, porqué… otra forma también es a través de los dibujos que hemos dicho anteriormente ya que, de esta forma, ellos se podrán expresar libremente y seguramente será más fácil para los niños más vergonzosos.
También tenemos que tener en cuenta qué libros elegimos para nuestra biblioteca, debemos elegir los que cubran los intereses de los niños. Para la edad que hemos elegido pueden ser libros con diferentes texturas y en la que el niño se pueda reconocer en los personajes.
Debemos tratar de que los niños acudan a este rincón de manera voluntaria, que les llame la atención lo que allí vamos a trabajar y esto lo conseguiremos trabajando de forma divertida y en ningún caso les obligaremos a hacer ninguna actividad después de la dinámica.
Referencia bibliográfica
Apuntes de Literatura Infantil de 2º Educación Infantil Semipresencial.

16 comentarios:

  1. Hola chicas! considero que habéis realizado un buen trabajo en equipo, vuestra biblioteca está muy bien organizada y argumentada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nerea y Arancha,

    Creo que habéis realizado un buen trabajo, teniendo en cuenta todos los elementos necesarios para que una biblioteca de aula pueda funcionar bien.
    El único punto con el cual no estoy de acuerdo es el tiempo limitado, una vez por semana, en el que los niños acceden a la biblioteca. De acuerdo que también se pueden pasar por el rincón en los ratitos libres y planteáis una actividad guiada cada 15 días, pero aun así, en mi opinión, el tiempo dedicado a este rincón es poco y de esta forma podría resultar complicado integrarlo como una actividad más en la rutina de la clase.

    Pero por lo demás el proyecto es completo, y me ha gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Elisa.

      Nos referimos a que la actividad guiada que realizaremos será porque estará relacionado con lo que estemos trabajando en el aula en ese momento pero también podrán acceder ellos cuando quieran, igual que al resto de rincones, al estar situado dentro del aula y las estanterías estar a su altura no habría ningún tipo de problema.

      Eliminar
  3. Hola chicas, en primer lugar daros la enhorabuena, me parece que habéis hecho un buen trabajo y que puede resultar muy útil para nuestro futuro como maestras.
    Me parece muy interesante que le hayáis puesto un nombre a la zona, es algo que no se me había ocurrido y creo que puede ser una estrategia motivadora muy interesante.

    Por otro lado me parece adecuada la edad que habéis elegido pero es cierto que podeis mejorarlo poniendo algún ejemplo de cuentos, ya que hay mucha diversidad y tanto en libros de fondo como en libros específicos podíais poner algún nombre para comprobar que son adecuados a la edad elegida.

    El espacio está muy bien elegido al estar separado y no tener ruido, pero también podéis poner que es suficientemente luminoso ya que en el plano no se ven ventanas cercanas
    .
    Me parece muy bonita la idea de que sean los propios niños con sus dibujos sobre los cuentos los que decoren el espacio.
    Por último estoy de acuerdo con nuestra compañera Elisa con respecto a los tiempos limitados.
    Enhorabuena chicas esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Inés.

      Es cierto que no se ven ventanas, fallo enorme al cortar el dibujo porque no sale entero pero estaría en el lado izquierdo, se nos cortó y no nos dimos cuenta, gracias por darte cuenta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nerea y Arancha!

    Me ha gustado mucho vuestro trabajo. Habéis tenido en cuenta todos los aspectos que influyen en una biblioteca de aula. Lo habéis organizado y argumentado muy bien.
    Como dicen mis compañeras, si es cierto que hecho de menos algunos ejemplos de los diferentes libros que podeis añadir a la biblioteca, teniendo en cuenta la edad que habéis elegido.
    Los tiempos y alguna ventana mas cerca u otra en la zona de lectura en vuestro plano tambien podría ser algunas de las cosas que yo añadiría.

    Habeis realizado un gran trabajo.

    Enhorabuena chicas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Arancha, habéis realizado un trabajo genial, esta muy bien argumentado y organizado. Estoy de acuerdo con las compañeras en lo de las ventanas y en limitar el tiempo. Aun así esta genial como lo habeis realizado, enhorabuena.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un buen trabajo, chicas aunque, para que esté perfecto tienes que incluir la hora del cuento dentro del trabajo de la biblioteca (cuándo se ha a hacer en qué va a consistir...) y los nombres de algunos libros que sí o sí queréis que formen parte del fondo permanente. Es importante que después de conocer tantos libros en clase y en los blogs de las compañeras tengáis preferencias y conozcáis títulos.
    Si completáis esos puntos, vuestra entrada será perfecta.

    ResponderEliminar