jueves, 7 de mayo de 2015

Actividad bloque : "La hora del cuento"

Durante la sesión presencial de Abril (10 de Abril de 2015) debíamos realizar una actividad que consistía en prepararse un cuento en cuento en casa para ese día, por grupos, contarlo según las técnicas que encontramos en el bloque. Éstas son:

  • Narración.
  • Cuenta cuentos.
  • Lectura.
En mi caso, cometí el error de no llevarlo preparado por lo que Irune me dejó uno de los suyos: "Ser princesa no es un cuento".
Es un cuento que no conocía, me habían hablado un poco de él pero no mucho.
En este caso yo le conté el cuento a mis compañeras Nerea y  Elisa. Antes de ésto Irune nos dejo tiempo para leerlo y familiarizarnos con él mientras ella nos contaba otro y así darnos algunas pautas.

Para este cuento utilicé la técnica de la lectura y la edad que elegí fue para niños de 5 años.
Este cuento no es muy largo  en el podemos ver como Paula quiere ser una princesa y su madre le cuenta todo lo que va a tener que hacer según la princesa que Paula va eligiendo (Cenicienta, Blancanieves...) y qué es lo que al final le dice la mamá y que, para no estropearlo, no lo contaré.




El cuento es muy importante sobre todo en Educación Infantil y que, desgraciadamente, se va perdiendo poco a poco según pasan los cursos.

Esta asignatura y en especial esta actividad me ha hecho ver aún más la importancia de los cuentos y que, anteriormente, he de reconocer que en muchas ocasiones pasaba por alto.

REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En mi caso, en la escuela infantil donde trabajo, antes de contar un cuento se lo enseñamos, les decimos cómo se llama y lo vamos acercando uno a uno para que le llamen (golpeando con la mano sobre el cuento) y después de que todos le han llamado decimos: "y el cuento comenzó" y empezamos a contarlo.
Esta vez lo hice enseñándoles (a mis compañeras) las ilustraciones e intentando utilizar un ritmo tranquilo y con una entonación adecuada, sin intentar poner tonos, por ejemplo, a la hora de hacer preguntas.
Aunque es cierto que estaba más nerviosa que cuando lo cuento en la escuela y creo que esto hacía que en ocasiones elevara un poco más la voz o que me acelerara.

Elisa y Nerea me dijeron que lo había hecho bastante bien y que debía haberlo hecho un poco más despacio y en ocasiones haber señalado o haber hecho referencia a las imágenes.

Las preguntas que planteé cuando termine de contarlo fueron:
  • ¿Cómo se sentía Paula?
  • ¿Porque estaba triste/contenta?
  • ¿Qué os gustaría ser de mayores?

AUTOEVALUACIÓN:

Es cierto que fue un gran fallo  no haber preparado un cuento para esa sesión ya que me podría haber permitido hacer algo más divertido o interesante pero aunque al principio cuando Irune empezó a explicarlo me puse bastante nerviosa creo que luego la cosa fue muy bien,

Es cierto que, como he dicho anteriormente, pasé un poco de vergüenza al contárselo a mis compañeras pero, fue desapareciendo poco a poco mientras se lo iba contando.

Creo que el cuento me ayudó bastante ya que al no conocerlo ninguna de nosotras me permitió contárselo desde cero y también porque es un cuento muy original y divertido que nos cuenta qué es lo que pasan las princesas de los cuentos antes de ser felices y comer perdices con sus príncipes.



5 comentarios:

  1. Hola Arancha!:
    Me ha llamado la atención la forma que tenéis de explicar el cuento en la escuela infantil donde trabajas: llamar golpeando con la mano!. Me parece muy original!, me gusta!
    Al igual que tú, he escogido para esta actividad la narración con lectura pues creo que con una buena entonación, con pausas oportunas y con un tono adecuado es de lo más efectiva. Yo lo he podido comprobar en las clases del practicum...


    Un saludo,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Les encanta llamar al cuento y como se te olvide estas perdido porque te gritarán hasta que le llamen, son geniales los pequeños.

      Eliminar
  2. No es cuestión de cuál es más efectiva en términos absolutos, Rosa. Como explica la teoría, depende del texto, de las ilustraciones y también de la edad de los receptores.

    ResponderEliminar